Retoque de piel en piloto automático
El retoque de piel es uno de los trabajos que más frecuentemente debemos realizar en el trabajo de la fotografía, sin embargo hacer un acabado y profesional trabajo en una sola foto es algo que podemos realizar sin mayores inconvenientes si sabemos cómo hacerlo, pero cuando tenemos que hacerlo en decenas y/o centenas de fotografías se tornaría en un infierno donde no acabaríamos jamás. Aquí es cuando podemos usar el Plug-In Portraiture de Imagenomic, este súper útil plugin nos simplifica la tarea de retocar defectos en la piel, Portraiture elimina el trabajo manual y tedioso del retoque de piel y nos da un resultado profesional en un solo clic.
Existen varias formas de retocar la piel en retratos, desde el Pincel de Suavizado de Piel de Lightroom a técnicas muy elaboradas como la Separación de Frecuencias de Photoshop. Cada una de ellas debe formar parte de nuestro flujo de trabajo, una pincelada en LR para cuando no es necesario mucho detalle y un trabajo más detallista en Photoshop cuando debemos obtener una fotografía que se convertirá luego en tapa de un álbum o gigantografía; sin embargo lo ideal es encontrar aquella que nos de buenos resultados, fácil de aplicar en muchas fotografía y sin demasiado esfuerzo.
Leer más: Piel perfecta con separación de frecuencia en Photoshop
Esa herramienta es Portraiture, un plugin para Photoshop, Lightroom y Aperture con el que conseguirás unos resultados sorprendentes, en pocos pasos y apenas unos clics.
Presets “Predeterminados”
Los ajustes predeterminados te ofrecen resultados muy buenos, pero de todas formas, siempre los puedes personalizar si no obtienes el efecto deseado con las múltiples herramientas que mostramos en el video tutorial. Los Presets que trae el plugin son:
- Default: por defecto, aplica un suavizado con parámetros que el programa aplica de forma automática.
- Smoothing: aquí tienes tres niveles de suavizado, normal, medio y alto.
- Enhance: cuatro niveles de mejorado, efecto glamour, tonos, y pasos bajo y alto.
Tienes la opción de una previsualización de tu fotografía aplicando uno u otro filtro activando la casilla Thumbnails.
En la casilla central tienes la opción de ver el antes y después de tu imagen en función del filtro que le hayas aplicado. También tienes la opción de hacer zoom para ver con detalle aquellas zonas en las que tengas especial interés de apreciar el detalle del retoque.
En la ventana Navigation mediante un cuadro rojo podrás ver la zona de la fotografía que estás ampliando.
Leer más: Secreto para un foco perfecto en tus fotografías con Photoshop
Mejorando el Aspecto de la Piel en Unos Simples Pasos
El primer paso es seleccionar la imagen que quieres retocar y la abres en Photoshop, también podrías hacerlo con Lightroom o Aperture ya que este Plug-in es compatible con esos programas. Sin embargo, aquí nos centramos en Photoshop, ya que luego crearemos una acción para hacerlo todo en piloto automático.
Como verás, si no lo conocías, Portraiture es una poderosa herramienta para el retoque de piel. Como todo en nuestra amada profesión podemos profundizar en un uso más avanzado de este plugin y podrás conseguir retoques muy elaborados para darle a tus retratos un aspecto más cercano a la perfección (cosa discutible…) o bien optar por un retoque más natural. Lo importante es conocer herramientas que te permitan desarrollar toda tu creatividad y logren un balance entre resultados y tiempo de trabajo.
¿Lo conocías? ¿Lo has probado? ¿Qué te ha parecido este plugin?