Añadir bokeh en fotos con texturas en Photoshop

Lo que vamos a crear

DESPUÉS
DESPUÉS
DESPUÉS
ANTES
ANTES

Bokeh en Photoshop con texturas

Bokeh, es un concepto japonés que significa desenfoque. De un modo más gráfico y práctico podemos entenderlo como la clásica imagen en la que el elemento principal es lo único que aparece enfocado y el resto de los elementos desaparecen, totalmente desenfocados, o lo hacen en forma de superficies luminosas poco definidas que hacen la labor de marco compositivo. Se trata por tanto no de la cantidad de desenfoque que un objetivo produce, sino de cómo es.

En este video vamos a ver dos técnicas para aumentar el efecto bokeh en luminarias de fotos en las cuales por su cercanía al sujeto no se producen naturalemente, para ello cortaremos el fondo y le aplicaremos el filtro “Desenfoque de campo”, con esta técnica lograremos falsear un poco la profundidad de compo y darle mayor bokeh a luces presentes en nuestra imagen. Luego, utilizaremos simplemente una textura de bokeh, para superponer en nuestra fotografía y añadir los círculos de luz que este efecto produce y lograr una imagen final más imponente. A experimentar con texturas de ahora en más.

Ver más: Reemplazar cielo sobreexpuesto en Photoshop

De esto podemos sacar que el término bokeh hace referencia a la calidad de la parte desenfocada de una fotografía. Mucha gente piensa que bokeh significa aplicar el desenfoque sobre puntos de luz para conseguir las típicas figuras geométricas de colorines. En realidad el bokeh puede aplicarse a todo lo imaginable aunque no contenga puntos de luz.

¿CÓMO REALIZAR BOKEH CON UNA CÁMARA? 

El secreto de hacer un buen bokeh está en la definición anterior y para lograrlo hay tres elementos a tener en cuenta:

  • Apertura grande de diafragma (f) Para los iniciados en fotografía la apertura se refiere al diafragma del objetivo que controla la cantidad de luz que entra a nuestra cámara. Los números f pequeños representan grandes aperturas. A mayor apertura mayor será la profundidad de campo y mayor será el efecto visual de desenfoque del fondo.
  • Distancia focal: También tenemos que tener en cuenta el elemento de la distancia focal. La idea es tener la mayor distancia posible entre el sujeto y las pequeñas luces del fondo que producirán el bokeh. Cuanto más grande es la distancia focal, menor profundidad de campo hay y, por lo tanto, más desenfoque se genera.
  • Altas luces (highlights): Hemos dicho que el bokeh puede aplicarse a cualquier imagen, sin que existan necesariamente puntos de luz en ella, pero de haberlos estos forman parte de la composición. Como punto de luz entenderemos fuentes de iluminación pequeñas o aquellas que se encuentran a gran distancia: luces de farolas, luces de edificios, reflejos del sol en los árboles o en la hierba, luces de navidad…
Ver más: Secreto para foco perfecto en tus fotografías con Photoshop

Y cómo añadir mayor bokeh con texturas dentro de Photoshop…

Sigue los pasos del videotutorial y añade a tus fotos un bokeh increíble para embellecer tus imágenes.

Desde este enlace pueden bajar 5 texturas de bokeh para sus proyectos:

DESCARGAR TEXTURAS BOKEH



Comentarios

Deja un comentario