Los enlaces NoFollow podrían estar afectando a su SEO en una manera negativa. Es posible que haya escuchado los rumores de los maestros del SEO, quienes le aconsejaron usar y no usar este tipo de enlaces. ¿Confuso? No, para nada. El SEO es algo que la mayoría de las personas no se preocupan por conocer y las partes técnicas son aún más confusas. Pero intentemos echar un poco de luz sobre todo este asunto.
Los enlaces NoFollow pueden ayudarte o hundirte.
Las etiquetas NoFollow son importantes para entender por un par de razones:
- Es necesario comprender y controlar los enlaces que se encuentran en su página web
- Al llegar los enlaces a su sitio web (por ese esperado impulso de Google) necesitamos saber si vale la pena el esfuerzo.
Por lo tanto, aunque esto de los enlaces SEO suene un poco aburrido, puede tener un gran impacto en su posicionamiento en Google y por ende en tu blog o negocio. Así que, vamos a echar un vistazo más profundo a lo que nos referimos con enlaces NoFollow….
¿Qué son enlaces/etiquetas NoFollow?
De acuerdo a Wikipedia, hace poco más de una década:
“Google anunció a principios de 2005 que hipervínculos con rel = “nofollow” no influiría en PageRank del destino del enlace. Además, los motores de búsqueda de Yahoo y Bing también respetan este valor de atributo”.
Suena complicado hasta para el más geek…Sigamos adelante.
Pero lo que significa es lo siguiente: En 2005, Google y compañía dieron luz al enlace nofollow para detener enlaces spam.
Lo hicieron porque los enlaces (también conocido como enlaces entrantes) fueron la principal forma en que se decidía sobre la posición de rankear a una página web en sus resultados.
Más enlaces = ubicación más alta (es más complejo que esto, pero esa es la idea principal)
Otra forma de verlo:
Los enlaces son como un sistema de votación de la web.
Por lo tanto, cuando se vincula a otro sitio (o nosotros somos vinculados desde) es un voto de ayuda a un aumento del sitio web/página en los buscadores.
La gente estaba (obviamente) abusando de esta idea, y era mejor si en realidad podrían ser ignorados algunos enlaces en los sitios web. Sin embargo, los propietarios de estos sitios web no tenían manera de informar a los motores de búsqueda de esto.
Ellos necesitaban un interruptor, un bypass, que podría indicarles a Google y compañía para demostrar qué enlaces no eran importantes (o potencialmente spam).
Los enlaces nofollow resuelven este problema.
Si se aplica el atributo nofollow a un enlace (más sobre cómo hacer esto más adelante), los motores de búsqueda toman esto como una señal de que usted no se considera este enlace digno de la votación de su sitio web.
¿Cuándo se han de utilizar entonces los enlaces NoFollow?
De acuerdo a Wikipedia, nofollow se sugirió originalmente como una manera de detener el spam en los comentarios y todas las personas que estaban poniendo enlaces en los comentarios en los blogs.
Por supuesto, esto sigue siendo un gran problema ahora. Irónico.
Enlaces de pago Nofollow
A medida que más y más enlaces estaban siendo pagados, y el número de anuncios en sitios web aumentó, Google también comenzó a sugerir que todos los enlaces de pago sean del tipo nofollow también.
Por supuesto, esto tiene sentido ya que estos enlaces no se “ganaron” ese voto de confianza por parte del propietario del sitio web, algo con lo que todos estamos de acuerdo.
Otros ejemplos de cuando se utiliza NoFollow
Debido a que la idea principal es hacer a un lado el contenido no deseado, los enlaces nofollow se utilizan comúnmente dentro de enlaces en cualquier tipo de contenido generado por el usuario:
- Comentarios del blog
- Foros
- Otras páginas de contribución abierta
Esta lista no es completa, pero se entiende la idea. Ejemplo claro; si dejo un comentario en un blog muy visitado con la dirección de mi sitio web, este link será nofollow, es decir no influirá en el ranking de mi sitio en Google.
¿Cuándo hay que usar un enlace del tipo NoFollow?
Hay un gran debate (y paranoia) sobre el uso de los enlaces nofollow en todas partes en su página web con el fin de “protegerse” a sí mismo (más sobre esto al final de este post). Sí, algo así como chaleco anti-mala reputación de Google.
Por ahora, sólo quiero que esto sea sencillo y claro.
Quiero que entienda donde debe usarlos, y por qué. A continuación, puede tomar sus propias decisiones sobre el uso de los enlaces nofollow, o no.
Como usted ha aprendido, los enlaces nofollow son una forma de decir que no quiere que Google y compañía le den valor a un enlace. Dicho de otra manera: que usted no “aprueba” el contenido de dicho sitio/página.
Entonces, con esto en mente, creo que deberíamos hacer nofollow estos tipos de enlaces:
- Los enlaces de afiliados (a Google no le gustan, y son como los anuncios)
- Sitios web que no conocemos o no estamos seguros pero a los cuales tenemos que enlazar.
- Los enlaces a anuncios o la colocación de enlaces a productos pagados en su blog / sitio web.
- Los enlaces en los comentarios (a menos que se lo permitamos después de que confiemos en esa persona/sitio/blog)
- Todos los enlaces en los mensajes dejados por visitantes (más sobre esto más adelante)
- Todas las páginas de poca importancia en su sitio (la gente utilizaba esto para jugar con los rankings – como enlazar hacia la página de contacto)
- Todos los productos que se han hecho referencia en un artículo (vamos, que merecen enlaces también si el producto es de buena reputación)
Cuidado con los demás utilizando enlaces NoFollow
Si está trabajando día y noche tratando de conseguir enlaces a su sitio web, para elevar su ranking en Google, esta sección es para usted.
Tal vez usted está buscando oportunidades escribiendo para blogs como invitado. En este caso, le recomiendo que eche un buen vistazo a los blogs que desea publicar antes de perder el tiempo.
Por supuesto, usted quiere estar seguro de que el blog es:
- Pertinente (es decir, la misma o similar nicho como usted)
- Tiene autoridad
- Tiene una audiencia
Sin embargo, si usted se preocupa por el ranking, entonces también se quiere comprobar si sólo se utilizan enlaces dofollow o nofollow también.
¿Por qué?
Porque si todo es nofollow, hay poca o ninguna posibilidad de que va a tener el impacto de SEO que usted había esperado.
Claro que no todo en la vida es SEO y escribir un buen artículo en un sitio puede traernos tráfico al nuestro…
¿Cómo se puede comprobar la existencia de enlaces nofollow?
Se puede hacer una inspección de código, si pretende volverse todo un geek (tome el puntero del ratón, haga clic derecho en el enlace, y vaya a inspeccionar).
A continuación, busque el atributo rel = “nofollow” en los enlaces en sus entradas de blog.
También existe una extensión NoFollow en Chrome y te mostrará visualmente que enlaces en una página son nofollow.
Cómo se puede hacer un enlace nofollow
Aplicar a un enlace el atributo nofollow es en realidad bastante simple. Y si se utiliza un sistema de gestión de contenidos como WordPress, a menudo es sólo hacer clic en una casilla de verificación.
Sin embargo, en primer lugar vamos a ver cómo se ve en la trastienda;
Enlaces comunes y enlaces nofollow:
Esto es lo que un simple enlace se ve como en HTML
<a href=”http://sitioweb.com”> sitio web </a>
Cuando se agrega nofollow esto es en lo que se convierte:
<a href=”http://sitioweb.com” rel=”nofollow”> sitio web </a>
Es la simple adición de rel = “nofollow”, que dice a los motores de búsqueda que ignore el enlace.
Es importante entender que cualquier enlace que no tiene nofollow, será contado por los motores de búsqueda.
Así, con un sistema de gestión de contenidos como WordPress, todos los enlaces en tu blog (a menos que tenga un plugin especial) son DoFollow por defecto.
¿Cómo se hace un enlace nofollow en WordPress?
Por defecto, no hay forma “simple” de hacer esto en el editor de WordPress. Usted puede saltar en la pestaña de “texto” y editar el enlace (como he mostrado arriba) o puede probar uno de los siguientes plugins que le sumarán una casilla de verificación a la ventana de enlace tal que así:
A continuación se presentan dos de los plugins más populares para añadir enlaces nofollow en WordPress:
La confusión de NoFollow Y DoFollow en algunos sitios grandes
Muchos sitios web grandes utilizan una gran cantidad de colaboradores externos. Como tal, a menudo hacen nofollow todos sus enlaces por defecto. Si deben o no es a menudo un gran debate, pero aquí hay algunos casos interesantes:
Reddit DoFollow
Por defecto, todos los enlaces en Reddit son nofollow. Sin embargo, si haces las cosas bien, pueden convertirse en “dofollow”. Casi por arte de magia.
Reddit es un sitio bastante potente, así que esto es algo que la gente siempre está buscando. Incluso hay publicaciones en el blog dedicado a la causa.
Wikipedia NoFollow
Incluso Wikipedia ha añadido el famoso nofollow (en 2007) a todos los enlaces externos a causa de sus problemas de spam. Esto continúa siendo así y nadie obtiene links del tipo dofollow desde Wikipedia. (Así que puede irse olvidando de obtener algo de jugo SEO por crear una entrada de Wikipedia sobre usted mismo o su empresa)
Sería muy bueno, ¿verdad?
Después de todo, un enlace de una de las páginas más potentes en Internet es ¡muy útil en verdad!
¿Qué hay de los comentarios en blogs, los enlaces son DoFollow?
Hay constantes debates en la blogosfera acerca de si se debe permitir enlaces dofollow en los comentarios de un blog. Hay listas en donde se puede obtener este tipo de enlaces. Por supuesto, nadie te dice que están al lado de valor cero para fines de SEO.
Esto es así porque se han difundido tanto que Google les presta poca o ninguna atención.
Lo hemos dicho una y otra vez no pierda tiempo en tratar de engañar a Google, después de todo Google es más inteligente que cualquiera de nosotros, y aun cuando alguien pueda encontrar alguna falla para explotar en el algoritmo de Google, apenas esta se vuelva conocida será enmendada.
La paranoia con respecto a Google y el uso excesivo del NoFollow
Después de ver que algunos de los sitios más grandes (incluyendo muchos blogs, si usted se pone a buscar) utilizan nofollow en todos sus enlaces puede que se pregunte si ¿usted debe hacer nofollow todos sus enlaces también?
Wikipedia y otros sitios generados por los usuarios tienen una razón para estar preocupado.
Algunos de los blogs más grandes tienen preocupaciones similares, debido a que no lo hacen (o no pueden) controlar todo su contenido. Al final, todos están preocupados porque Google pueda penalizarlos a ellos por tener enlaces spam en sus sitios.
Algunos sitios tienen una gran cantidad de colaboradores “desconocidos” y no pueden controlar la totalidad de su contenido.
Sin embargo, para la media página web o propietario del blog la respuesta es simple:
Si permite que invitados escriban artículos o contenido en su sitio, chequee todos los enlaces. Sólo se tarda 5 minutos.
Simplemente debe ser parte de su proceso editorial, por lo tanto, si usted no tiene el tiempo para controlar los enlaces de los artículos que crean sus invitado en su sitio, entonces simplemente no permita o invite a otras personas a crear contenido por usted.
Sencillo.
Enlazar a otros sitios es natural, y es además una buena práctica de SEO
Enlazar a contenido relevante mientras se está creando una increíble pieza de contenido (también conocido como entrada en el blog) es totalmente natural y muy útil para el público.
Por lo tanto, usted debe hacerlo. Y, es incluso un factor de clasificación de SEO sutil (es decir, los motores. Búsqueda apoyan, aunque no lo admitan).
Su contenido no tiene todas las respuestas, y la vinculación a lugares que pueden ayudar es muy útil para las personas.
Y, si va a enlazar a un sitio, asegúrese de tomar un rápido vistazo a la página para asegurarse de que es útil y de buena reputación. (Si el sitio al cual piensa enlazar tiene avisos a sitios de citas, o venta de fármacos o maneras rápidas de volverse rico, no lo haga)
En definitiva, si creamos un enlace a un sitio útil y bien reputado entonces que el enlace sea del tipo dofollow ¡está muy bien!
No sólo eso, sino que el autor de ese contenido merece el enlace también. (Guiño, guiño, si está pensando en compartir un vínculo hacia esta entrada, hacerlo dofollow no sólo es correcto en términos de SEO, sino también una cortesía para con su autor)
Es todos sobre enlaces…
Todo lo llamamos SEO termina siendo sobre enlaces, por lo que la comprensión de nofollow es importante por cómo puede influir en nuestra reputación.
No se desatine con el uso del atributo nofollow. Sólo utilícelo cuando crea que es necesario “despegarse” del sitio al cual está vinculando.
Y si usted está en proceso de crear vínculos –linkbuilding- (a través de artículos como invitado y similares) compruebe que el sitio en el cual va a dejar su link sea serio.
Al fin al cabo, el SEO no es tan difícil, ¿verdad?
Lee nuestra guía para posicionar mejor nuestro SEO con enlaces internos (internal linking)
Si le gusto este artículo, por favor considera compartirlo con tus amigos y dejar un comentario a continuación.
También asegúrese de seguirnos en Facebook y Twitter, donde compartimos imperdibles artículos.