Guía para mejorar tu posicionamiento SEO con vínculos internos (internal linking)

Cuando se trata de SEO on-page, uno de los conceptos más importantes y a menudo mal compredidos es la vinculación interna –internal linking- . En esta entrada, voy a explicar la importancia de la vinculación interna, así como compartir las buenas prácticas 6 y consejos para ayudarle a empezar.

¿Por qué necesita una estrategia de vinculación interna?

En el mundo de la optimización de motores de búsqueda (SEO), la mayor parte de la atención se centra en los backlinks y la construcción de enlaces con sitios web de alta autoridad para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio. Sin embargo, la mayoría de las personas olvidan se totalmente sobre el poder que tienen dentro de su propio sitio web. Sí, estoy hablando de los enlaces internos.

Si usted no tiene una estrategia de vinculación interna, se está perdiendo una valiosa oportunidad para impulsar sus esfuerzos de SEO y al mismo tiempo crear una experiencia web más fácil de usar para sus visitantes al sitio web.

En el sentido más básico, un enlace interno conecta una de sus páginas con otra dentro de su propio sitio web. En términos generales, la vinculación interna tiene tres propósitos principales:

  • Ayuda a facilitar la navegación web sin problemas.
  • Definir claramente la estructura y la jerarquía de la página web.
  • Distribuye uniformemente la autoridad de la página y potencia el posicionamiento a través de múltiples páginas del sitio.

Los dos primeros efectos se relacionan con la experiencia del usuario, mientras que el tercer punto tiene que ver con SEO. Sin embargo, cuando usted se centra en la vinculación interna, se llega a disfrutar de los beneficios de los tres.

¿Cuáles son los beneficios?, usted se preguntará.

En última instancia, el uso de enlaces internos crea caminos muy claros para los robots de búsqueda a través de los cuales rastrear su contenido. Piense en ello como una red interconectada de direcciones URL y las páginas que proporcionan una hoja de ruta conveniente para Google, Bing y otros motores de búsqueda. Por otra parte, alentando a los usuarios a pasar de una página a otra, se puede disfrutar de páginas vistas más altas y menor porcentaje de abandono (que mejora su ranking de búsqueda aún más).

Los usuarios que se desplazan de una página a otra aumentan el tiempo medio que pasan en el sitio, reducen su tasa global de rebote, descubrirá más contenido y se encontrará con distintos llamados a la acción (CTA), y serán más propensos a visitar páginas menos visibles que los motores no recogen al indexar nuestro contenido.

Ahora que ya sabemos la importancia de la vinculación interna, echemos un vistazo a algunas de las mejores prácticas y consejos sobre cómo hacer las cosas bien.

Las 6 mejores prácticas de vinculación interna

El concepto básico de la vinculación interna es que fortalece el SEO general de su sitio web, proporcionando caminos claros para los motores de búsqueda, sesiones más prolongadas de los usuarios y una red bien conectada de entradas y páginas.

Así que, ¿cómo se puede hacer que esto suceda? ¿Cómo puede usar los enlaces internos para mejorar la calidad, visibilidad y el atractivo de su sitio web?

1. Crear contenido de calidad

No se puede crear una estructura de enlaces internos fuerte sin contenido y páginas a las cuales enlazar. Este es el por qué es tan importante que se cree regularmente contenido nuevo y relevante en su página web.

Deberemos pasar tiempo escribiendo para nuestro propio blog.

2. Sea generoso en enlaces internos

A menudo recibimos consultas sobre el número de enlaces internos que debe tener un blog; en términos generales decimos que como mínimo, deben ser entre 2-3.

No debemos forzar artificialmente la cantidad de enlaces internos en nuestros artículos, pero en realidad no hay límite para el número de enlaces internos que pueden tener.

Si usted tiene una gran cantidad de contenido en su sitio puede ir por 10 – 15 enlaces internos y mientras que es útil para los usuarios, encontrará que es beneficioso para el SEO.

3. Uso apropiado del texto ancla (anchor text)

El texto ancla no es algo que se debe elegir al azar o sobre la marcha. El texto de anclaje debe seleccionarse bien, ya que no sólo le dice al lector lo que verán cuando hagan clic en el enlace, sino también envía algunas señales a los robots de búsqueda.

Es decir, en lugar de decir: echa un vistazo a esta guía en la mejora de la autoridad de dominio, propondría poner: echa un vistazo a mis 6 pasos para mejorar la autoridad de dominio y SEO.

Como se puede deducir, un texto de enlace de arriba es mejor que el otro.

Con esto también advertimos estimado lector, que textos de anclaje demasiado spam y los términos de búsqueda excesivamente optimizados no le harán ningún bien. Nuestros textos de anclaje han de ser naturales en el desarrollo del texto y a la vez relevantes. Por ejemplo: si quieres saber más sobre cómo escribir entradas que hagan mejorar tu posicionamiento deberías leer nuestros 14 trucos para alcanzar la cima del ranking en buscadores SEO.

4.  La “Regla de tres clics”

En el mundo de SEO, hay una regla no escrita que dice que ninguna página en su sitio debe estar a más de tres clics de la página principal. Este no es un requisito, pero es una buena práctica a seguir. Al hacer esto, va a desarrollar una estructura fuerte de SEO que está estrechamente conectada y organizada.

5. Enlace profundo y always follow

A menudo, las personas vinculan a su página principal (Home page) o a su página de contacto, lo que no siempre permite obtener los mejores resultados. Cuando se trata de la vinculación interna, mientras más profundo es el enlace, mejor es.

En lugar de vincular a las páginas que están disponibles en el menú de su sitio, tratar de vincular a las entradas y las páginas  con algunos niveles de profundidad. Ej: Portada ► Marketing ► SEO ► Guía para mejorar tu posicionamiento SEO mediante vínculos internos (internal linking)

También querrá asegurarse de que sus enlaces internos sean siempre del tipo dofollow. (Para saber más sobre enlaces dofollow y nofollow)

6. Enlaces de Producto a Producto

Cuando se trata de sitios de comercio electrónico, los enlaces internos no sólo afectan el SEO y la experiencia del usuario, sino que también puede conducir a un aumento directo en las ventas.

Si el producto se vende en un estilo diferente, modelo, marcas, o incluso colores distintos, asegúrese de que esas páginas hagan referencia entre sí. Usted quiere asegurarse de que compradores indecisos tengan la capacidad de navegar su sitio orgánicamente y no luchar para encontrar lo que necesitan.

Añadir enlaces de navegación “migas de pan” en sitios de comercio electrónico es una gran manera de lograr eso.

Siga estos consejos de enlaces internos, y seguramente va a empezar a ver mejoras en el ranking de su sitio.

Si quieres conocer porqué es importante personalizar tus links puedes leer las razones Cómo y por qué personalizar y acortar direcciones URL

Si le gusto este artículo, por favor considera compartirlo con tus amigos y dejar un comentario a continuación.

También asegúrese de seguirnos en Facebook y Twitter, donde compartimos imperdibles artículos.

 

 


Comentarios

Deja un comentario