Qué es y cómo leer un histograma en fotografía

Guía para entender un histograma

Podemos decir que un histograma es una representación gráfica de la distribución tonal de una fotografía; así representada nos permite ver la cantidad de pixeles negros, oscuros, tonos medios, altas luces y blancos en una imagen. Si vemos la información presentada de arriba hacia abajo tenemos la cantidad de pixeles y de izquierda a derecha el rango de tonos que van del negro absoluto al blanco absoluto.

En términos generales nos da una guía para que podamos saber de manera puntual si una foto tomada está correctamente expuesta o no.  Cuando el gráfico contiene los picos más altos y la mayor proporción de información en los rangos de los tonos medios suele ser indicativo de una correcta exposición.

 

Como vemos en el ejemplo este histograma representa una fotografía en la cual casi no existen pixeles completamente negros ni blancos, hay presencia de sombras y altas luces y la mayor proporción de tonos en esta imagen  son los tonos medios. En este caso podemos afirmar que es una correcta exposición. A continuación la imagen y su respectivo histograma.
18261909_mhistogramaPara que podamos comprender bien qué es lo que nos muestra en definitiva un histograma, pensemos que una fotografía no es más que millones de pixeles. Un histograma no tiene en cuenta el color, considera a una imagen en un rango de tonos que van de blanco al negro, específicamente 256 tonos de grises entre uno y otro extremo.

Descompongamos esta imagen en pixeles más grandes.

Simplificamos su cantidad de pixeles…

Sigamos simplificando hasta quedarnos con unos pocos pixeles…

El resultado final es una cantidad determinada de puntos que se representan en un gráfico de blanco al negro y la cantidad de esos pixeles.

Así que en el caso de que una fotografía presente un histograma donde hay muchos pixeles negros o sombras (gráfico volcado hacia la izquierda) podemos inferir que está subexpuesta y por el contrario si su mayor distribución está en el lado opuesto (gráfico volcado hacia la derecha) estaríamos frente a una fotos sobrexpuesta.Sin embargo debemos tener cuidado al sacar estas conclusiones ya que el histograma es tan sólo una herramienta y no algo que debamos seguir a rajatabla. Un histograma no puede adivinar las particularidades de una foto ni las intenciones artísticas detrás de ella.

Si vemos estos ejemplos:

En una fotografía de estudio sobre fondo blanco, el pico de presencia de pixeles blancos no es más que algo buscado.

1186304_636234149760399_1319891712_nsobre-expuestaEn el extremo opuesto:

Una fotografía en clave baja nos mostrará una presencia preponderante de negros, sin que ello indique subexposición.

subexpuestaclave-baja

 

Y por último:

Si queríamos tomar una silueta solamente, el histograma nos mostrará tan solo la presencia de pixeles blanco y negros en nuestra imagen.

860365_516841515032997_150719594_osilueta

 

 

Como conclusión final vale aclarar una diferencia entre el histograma que vemos en fotografías ya editadas en programas de post-producción y el histograma que vemos en la pantalla de nuestra cámara, si sien puede ser no tan importante la presencia de pixeles negros o blancos en fotografías ya editadas a la hora de sacar fotos con nuestra cámara sí es más importante evitar la presencia de ellos cuando vemos el histograma de nuestra cámara. La razón por la cual sugiero esto es porque cuando un pixel es completamente negro, por más que en post-producción elevemos su exposición ese pixel no contiene ninguna información otra que negro, por ende nunca será otra cosa más que negro ya que no contiene información de color. Por el contrario, si un pixel es blanco, si lo oscurecemos en post, tampoco se convertirá en ningún otro color más que gris.


Comentarios

Deja un comentario